Una sociología organizativa de la racionalización de las políticas económicas en España y Dinamarca en la era de la globalización neoliberal

  • Manuel Ahedo Santisteban Universidad de Copenhague
Palabras clave: democracia, tecnocracia, expertos, administración pública, organizaciones tecno-racionalizadas

Resumen

En la era de globalización económica neoliberal el proceso de racionalización, como instrumento de decisión y mito normativo, ha intensificado su tecnocratización. Esto es evidente en los ámbitos más complejos de la sociedad como la economía. Sin embargo, una política económica democrática debe mantener un difícil y virtuoso equilibrio entre la racionalidad político-democrática y la racionalidad técnico-científica, dentro de unas precondiciones locales en el funcionamiento de la democracia representativa y de la ciencia económica. El papel de economistas académicos y profesionales en la política económica es un aspecto adecuado para analizar la tensión entre las dos racionalidades. Con datos de fuentes digitales oficiales se compara la participación de economistas en la política económica en tres contextos organizativos: a) como altos técnicos en la administración pública; b) en gobiernos y ministerios; y c) en órganos públicos de asesoramiento y regulación económica. La comparación muestra realidades y tipos diferentes. En Dinamarca se observa un tipo democrático-académico: dentro del control del parlamento los economistas gozan de una relativamente alta y transparente autonomía como académicos asesores y tecnócratas públicos. En España se observa un tipo político-tecnocrático: dentro del amplio poder del gobierno ejecutivo los economistas tienen un relativamente bajo nivel de autonomía y los tecnócratas públicos tienen un alto control político. Estas diferencias derivan de las particulares trayectorias institucional y organizativa del estado en los dos países. Algunos efectos de estas diferencias institucionales en la política económica son observables en el diferente funcionamiento general y sectorial de las dos economías nacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Ahedo Santisteban, Universidad de Copenhague
Departamento de Sociología
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Ahedo Santisteban, Manuel. 2019. «Una sociología Organizativa De La racionalización De Las políticas económicas En España Y Dinamarca En La Era De La globalización Neoliberal». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 65 (enero). https://doi.org/10.18543/inguruak-65-2018-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS