Judicialización y Politización. El caso de la Fecundación In Vitro (FIV) en Costa Rica

Palabras clave: judicialización de la política, Cortes Constitucionales, Costa Rica, fecundación in vitro, activismo judicial

Resumen

En esta nota de investigación se propone un modelo para el estudio de las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Judicial en Costa Rica desde la óptica de los estudios enmarcados en la judicial politics. Se trata el caso de la técnica de Fecundación In Vitro y caracteriza las distintas coyunturas de este proceso desde la teoría de juegos. Del análisis se puede concluir que la Sala Constitucional, para el caso de Costa Rica, es protagonista a la hora de revertir cierto tipo de políticas públicas emanadas desde el Poder Ejecutivo, sin embargo, de manera reciente este papel comienza a ser revisado por los mecanismos de judicialización desde el exterior activados por un órgano supranacional de derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronald Andrés Sáenz Leandro, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca

Politólogo. Estudiante del Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca.

Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Sáenz Leandro, Ronald Andrés. 2019. «Judicialización Y Politización. El Caso De La Fecundación In Vitro (FIV) En Costa Rica». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 65 (enero). https://doi.org/10.18543/inguruak-65-2018-art06.
Sección
NOTA DE INVESTIGACIÓN