Neoliberalización y gobernanza en ciudades del País Vasco

  • Imanol Telleria Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: neoliberalización, gobernanza, País Vasco, participación

Resumen

Partiendo del concepto de variaciones de neoliberalización propuesto por Brenner y Teodhore (Brenner et al. 2010), en este artículo presentamos el análisis comparado de la influencia de esas variaciones en los mecanismos de gobernanza de dos ciudades del País Vasco: Bilbao y Donostia-San Sebastián. El trabajo de campo de los estudios de caso ha sido realizado en el contexto del proyecto de investigación TRANSGOB dirigido por Ismael Blanco y los resultados obtenidos nos sirven para poder realizar una retrospectiva de los escenarios desde los que los gobiernos locales han afrontado los cambios provenientes del urbanismo de austeridad (Peck, 2012). Nos fijaremos especialmente en las culturas participativas previas vinculadas a la participación, y cómo estas ejercen de filtros explicativos de los mecanismos de gobernanza. Además, queremos poner en relación la cultura participativa institucional influenciada por las redes de movimientos urbanos y tejido social existente, con la gestión del incremento de la desigualdad generado por la crisis analizando los mecanismos propios que el marco competencial vasco otorga a las ciudades. En concreto, dos cuestiones destacan sobre las demás: la política sobre la complementación de las ayudas de emergencia social y sobre el empadronamiento y, por ende, la capacidad de acceso del colectivo inmigrante a los servicios sociales. Los resultados, desde el punto de vista de las variaciones de la neoliberalización, advierten de la capacidad del modelo de Donostia-San Sebastián para profundizar en las dinámicas participativas previamente existentes manteniendo un modelo de participación y políticas sociales más inclusivas, así como de la dificultad del modelo bilbaíno de afrontar la conflictividad y el incremento de los índices de desigualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Imanol Telleria, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es profesor del Departamento de Ciencias Polítcas y de la Administración y director del Máster Oficial Participación y Desarrollo Comunitario.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Telleria, Imanol. 2019. «Neoliberalización Y Gobernanza En Ciudades Del País Vasco». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 66 (octubre). https://doi.org/10.18543/inguruak-66-2019-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS