“Cuatro futuros. Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo”, por Peter Frase. 2020. Barcelona: Blackie Books. 150 pp.

Eneko Ander Romero Amantes

Resumen


“¿Socialismo o barbarie?” Preguntaba Rosa Luxemburgo a comienzos del siglo XX. Peter Frase repite la archiconocida pregunta en, lo que considera, un momento clave para el futuro a medio y largo plazo, con el punto de mira en la automatización del trabajo. Con múltiples referencias pop, presentará los debates y disyuntivas que nos acercan a cuatro posibles futuros: el comunismo, el rentismo, el socialismo y el exterminismo. En un libro que trata de esbozar como sería una sociedad “post-trabajo”, conjuga la automatización del trabajo, sobre todo asalariado, con factores como el cambio climático o el poder de clase. A lo largo de estar líneas realizaremos un análisis crítico del trabajo de Frase, añadiendo aportaciones científicas a las ideas derivadas de las realidades distópicas que presenta como ejemplo. Una de las principales aportaciones vendrá de la literatura científica feminista, dadas las limitaciones en el trabajo de Frase al centrarse en el trabajo remunerado, obviando el papel del trabajo de cuidados en los “cuatro futuros”. La automatización, el trabajo invisible, la renta básica, Star Trek o el COVID-19 pueden ser algunas de las claves para que, mediante lo que Frase denomina “ciencia ficción social”, proyectemos los futuros posibles de la sociedad “automatizada”, capitalista, o no.

Texto completo:

PDF

Referencias


Butler, J. (1990). Gender trouble. Londres: Routledge.

Federici, S. (2015). Sobre el trabajo de cuidado de mayores y los límites del marxismo. Nueva Sociedad Nº 256, marzo-abril de 2015 , 45-62.

Fisher, M. (2009). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Frase, P. (2020). Cuatro Futuros. Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo. Barcelona: Blackie Books. 150 pp.

Goikoetxea, J., Miralles, N., Garai, E., & Etxeberria, L. (2019). EAEko demokrazia patriarkala: lan ordaindua, lan ez ordaindua, ongizate erregimena eta eremu sozio-politikoa. Gasteiz: Emakunde.

Graeber, D. (2018). Trabajos de mierda. Una teoría. Barcelona: Ariel.

Jessop, B. (2007). Knowledge as a Fictitious Commodity: Insights and Limits of a Polanyian Perspective. A. Bugra, & K. Agartan en, Reading Karl Polanyi for the 21st century. Market Economy as a Political Project. (or. 115-134). Basingstoke: Palgrave.

Johnston, H., & Land-Kazlauskas, C. (2018). Organizing On-Demand: Representation, Voice and Collective Bargaining in the Gig Economy. Ginebra: International Labour Office.

Lagasnerie, G. D. (2015). La última lección de Foucault: sobre el neoliberalismo, la teoría y la política. Buenos Aires: Fonde de Cultura Económica de Argentina.

Molinier, P. (2011). Antes de todo, el cuidado es un trabajo. P. Molinier, & L. G. Arango en, El trabajo y la ética del cuidado. (or. 45-63). Medellín: La carreta.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Sassen, S. (2015). Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz editores.

Van der Veen, R., & Van Parijs, P. (1986). A Capitalist Road to Communism. Theory and Society, 15:5 , 635-655.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

Licencia de Creative Commons