La institucionalización y profesionalización de la Sociología en el País Vasco: un proceso inacabado

  • Idoia Martin Aranaga Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: institucionalización, profesionalización, sociología, País Vasco, proceso inacabado

Resumen

Desde que se inician los estudios de sociología en 1963 en el Instituto de Estudios Económico-Sociales —después Instituto de Estudios Sociales— de la Universidad de Deusto, han pasado más de 50 años, 50 años de historia de la sociología en el País Vasco. Se considera necesario, por tanto, conocer el pasado de la sociología vasca, para así, quizá, ser capaces de comprender el presente. Este artículo tiene un doble objetivo. En primer lugar, identificar los hechos y las personas representativas que han definido y protagonizado, respectivamente, el proceso de institucionalización y profesionalización de la sociología en el País Vasco. En segundo lugar, y no menos importante para nosotros, verificar la hipótesis planteada que consiste en comprobar, en el caso de la sociología vasca, la existencia de tensiones entre diferentes cosmovisiones o concepciones de la sociología que han atravesado todo el recorrido de la sociología vasca. Nos referimos aquí a las tensiones u oposiciones entre la sociología como disciplina científica y la sociología como disciplina aplicada, entre la sociología teórica y la sociología empírica, la sociología académica y la sociología profesional, entre otras. Y que pensamos que pue-den haber provocado que el proceso de profesionalización de la sociología en el País Vasco resulte inacabado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Idoia Martin Aranaga, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad del País Vasco). Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad de Deusto). Diplomada en Trabajo Social (Universidad del País Vasco). Fue becada sucesivamente por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de Formación de personal Investigador en el Extranjero) para realizar estudios en Francia, donde obtuvo la Licenciatura (Maîtrise de Sciences et Techniques) en Economía Social por la Universidad de París XIII, y el Título de Estudios de Postgrado (Diplôme d’Études Approfondies) en Sociología del Trabajo por la Universidad de París VII. Desde el curso 1995/1996 es profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y actualmente imparte docencia en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU. Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en los siguientes temas: mercado de trabajo, inserción profesional, políticas de inserción, políticas sociales y servicios sociales, trabajo social e inmigración, riesgo y trabajo social. En estos ámbitos ha realizado diversas aportaciones en congresos, seminarios y jornadas y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas.

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Aranaga, Idoia Martin. 2016. «La institucionalización Y profesionalización De La Sociología En El País Vasco: Un Proceso Inacabado». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art04.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS