La relación entre el entorno en el que viven las personas mayores en España y su acceso al ocio. Un análisis descriptivo

  • Iratxe Aristegui Universidad de Deusto
  • Macarena Cuenca Universidad de Deusto
  • Ruth Ahedo Universidad de Deusto
  • Jaime Cuenca Universidad de Deusto
  • Mª Jesús Monteagudo Universidad de Deusto
Palabras clave: ocio, personas mayores, entorno rural, exclusión social

Resumen

El envejecimiento de las personas no ha evolucionado de la misma forma en el entorno rural que en el urbano lo que afecta, a su vez, a las distintas oportunidades de acceso al ocio para las mismas. El ocio de las personas mayores en España no se ha abordado suficientemente desde la perspectiva del entorno rural-urbano. Este artículo trata de reflejar la influencia del entorno rural en la menor o escasa participación en actividades de ocio de las personas mayores de ese entorno, comparado con las personas mayores que viven en entornos urbanos. Para ello, se centra en los resultados obtenidos de un estudio de carácter cuantitativo. El cuestionario utilizado ha sido administrado en marzo de 2014 a una muestra representativa de 1239 personas de 65 a 74 años residentes en España. Partiendo de la hipótesis de que el entorno propicia modos distintos de entender y desarrollar el ocio en cuanto a acceso a servicios y formas de participación, se concluye que la población rural afronta mayores dificultades para participar. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-09
Cómo citar
Aristegui, Iratxe, Macarena Cuenca, Ruth Ahedo, Jaime Cuenca, y Mª Jesús Monteagudo. 2015. «La relación Entre El Entorno En El Que Viven Las Personas Mayores En España Y Su Acceso Al Ocio. Un análisis Descriptivo». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 59 (diciembre). https://inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/59-2015-art07.
Sección
NOTA DE INVESTIGACIÓN