Circulación y permanencia de las élites parlamentarias desde la perspectiva de género. El caso de las Cortes Valencianas (1983 - 2011)

  • Bernabé Aldeguer-Cerdá Universidad de Alicante
Palabras clave: circulación, Cortes Valencianas, élites, género, paridad, Parlamento, permanencia

Resumen

La consolidación evidenciada respecto de la incorporación de las mujeres a las instituciones públicas requiere el desarrollo de investigaciones que trasciendan a la mera presencia o representación descriptiva, contribuyendo a dilucidar la eventual incidencia de pautas que, aún en escenarios de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, supongan un desigual ejercicio efectivo del cargo. En este sentido, el estudio comparativo de las pautas de circulación y permanencia de las élites parlamentarias desde la perspectiva de género deviene en un cardinal objeto de análisis. El presente trabajo tiene como propósito medir y analizar, de forma comparativa, los factores que inciden en la mayor circulación y menor permanencia en el acta parlamentaria por parte de las mujeres en las Cortes Valencianas durante las siete legislaturas comprendidas entre los años 1983 y 2011. La investigación permite identificar algunos factores explicativos tales como la fragmentación, convergencia y reestructuración partidista en el común espectro ideológico, los resultados electorales (factor oportunidad), el cambio de liderazgo a nivel partidista o parlamentario y los cambios en el rol gobierno u oposición. Se deriva, a la luz de los resultados, la idoneidad de proyectar trabajos similares que permitan ir más allá de la presencia de las mujeres como cargos públicos, mejorando en su caso las metodologías a implementar y, en consecuencia, contribuir a la actualización conceptual sobre el desigual desempeño institucional por razón de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernabé Aldeguer-Cerdá, Universidad de Alicante
Dr. en Derecho (Estudios Políticos y Constitucionales) por la Universidad de Alicante (UA). Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UMH y Máster en Gestión Pública y Liderazgo Político (Universidad de Alicante). Premio Extraordinario de Licenciatura, Certificado de Excelencia Académica (Generalitat Valenciana), Mención Especial del Ministerio de Educación (Gobierno de España), 1º Accésit del XIII Premio de Ensayo en Ciencias Sociales “Fermín Caballero” (2014) y galardonado por el concurso para la publicación de Tesis Doctoral por acuerdo de la Mesa de las Cortes Valencianas. Líneas de especialización: Ética Pública, Transparencia y Buen Gobierno; Gobierno local y relaciones intergubernamentales; y, Élites parlamentarias desde la perspectiva de género. Ha realizado estancias de docencia e investigación en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Nacional de La Patagonia (Argentina), en la Universidad San Jorge (España) y en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Cuenta con la autoría de más de veinte publicaciones (capítulos de libros y artículos en revisas académicas), así como más de cuarenta participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado como investigador por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana (Beca para el apoyo a la formación del personal investigador –año 2010- y Programa VALi+d para personal investigador -año 2012-) y por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (Beca Colaboración –año 2009- y Beca de Formación del Profesorado Universitario FPU -año 2013-) e Investigador Principal del Proyecto sobre sistemas de gestión de la integridad: modernización administrativa y gestión pública (GV-2015-105-Emergentes).
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Aldeguer-Cerdá, Bernabé. 2016. «Circulación Y Permanencia De Las élites Parlamentarias Desde La Perspectiva De género. El Caso De Las Cortes Valencianas (1983 - 2011)». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 60 (junio). https://doi.org/10.18543/inguruak-60-2016-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS