En la encrucijada. Factores de desenganche y reenganche educativo en la trayectoria de seis jóvenes en Cataluña (España)

  • Alejandro Montes Ruiz Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: reenganche educativo, abandono escolar prematuro, retorno educativo, desapego escolar, adhesión educativa

Resumen

El Abandono Escolar Prematuro (AEP) es una problemática educativa y social de primer orden. En el contexto europeo, se hace patente que tanto España (24%) como Cataluña (24,9%) se ubican muy por encima de la media europea (12,8%) y del objetivo fijado por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 (10%). Sin embargo, como muestran los datos, en los últimos años se ha producido una reducción del mismo, acompañado de un aumento del retorno. En este contexto se enmarca este artículo, analizando los dos fenómenos tanto por separado como en su conjunto, identificando aquellos factores que inciden con mayor relevancia en su desarrollo, así como intentando establecer vínculos entre el abandono y el retorno, con el objetivo de obtener una comprensión poliédrica de la trayectoria de estos jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Montes Ruiz, Alejandro. 2016. «En La Encrucijada. Factores De Desenganche Y Reenganche Educativo En La Trayectoria De Seis jóvenes En Cataluña (España)». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS