Movilidad de estudiantes a Europa: un proceso colonial inacabado

  • Edorta Camino Esturo Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: movilidad internacional de estudiantes, colonialismo, ecología de saberes, índice de elegibilidad, universidad

Resumen

El presente artículo analiza y compara la movilidad de estudiantes internacionales que realizan su formación universitaria en Europa, tomando como modelos a cuatro países seleccionados por compartir un bagaje colonial similar: España, Francia, Portugal y Reino Unido. A través del tratamiento estadístico y cuantitativo de la base de datos de la UNESCO, se realiza un análisis de la información basado en el cálculo del Índice de Elegibilidad y en la relación entre el idioma de origen y el idioma de destino para señalar la presencia del factor histórico y cultural en las características de los desplazamientos de estudiantes extranjeros a Europa. Estos resultados ofrecen una clasificación ordenada en cuatro escenarios o modelos de movilidad yuxtapuestos: por un lado, según el ranking de movilidad de cada país observado, se encontrarían divididos en las categorías de centro y periferia, y por otro lado, según el origen colonial de la movilidad, estarían agrupados en domésticos y globalizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Camino Esturo, Edorta. 2017. «Movilidad De Estudiantes a Europa: Un Proceso Colonial Inacabado». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 62 (junio). https://doi.org/10.18543/inguruak-62-2017-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS