Discapacidad y sociología: una realidad en construcción. Modelos sociales que explican la discapacidad

  • María Teresa Ortega Camarero Universidad de Burgos
Palabras clave: sociología, discapacidad, evolución y cambio social, modelos, derechos

Resumen

La evolución de las sociedades influye directamente en la forma en la que se define a la discapacidad como resultado de ese cambio social. Conocer cómo se ha explicado y tratado a la discapacidad en lugares y épocas diversas, resulta fundamental para comprenderla hoy, y poder diseñar políticas de éxito para su inclusión social. La discapacidad supone uno de los factores de diversidad más numeroso y heterogéneo, y contribuye al enriquecimiento de las sociedades. Consideramos necesario analizarlo y comprenderlo desde esta perspectiva de diversidad. La Sociología de la discapacidad es una disciplina por construir en España, a diferencia de otros contextos, como la sociología anglosajona. Es objetivo de este artículo explorar la evolución de los modelos interpretativos de la discapacidad, desde una concepción trágica, hasta la perspectiva de los derechos, a la que hoy asistimos. Con el propósito, no tanto de contar como se ha producido esa evolución, sino de contribuir al cambio que permita que aquello que sí parece haberse logrado en el plano de los Derechos: la condición de ciudadanía, trascienda a la vida social y cotidiana: en la educación, el empleo o la vida independiente, tal como se reivindica desde las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad. Proponemos para ello una revisión bibliográfica y un análisis de textos normativos sobre el estado de la cuestión, para comprender la evolución en la concepción de la discapacidad y los retos de futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Teresa Ortega Camarero, Universidad de Burgos
Licenciada en Sociologia por la Universidad de Deusto. Profesional vinculada a la discapacidad desde el año 1998, en el que he desarrollado diferentes funciones en los ámbitos educativo y de empleo, desde 2010 como directora técnica de la Fundación CISA en Aspanias (Burgos). Profesora asociada de Sociologia en la Universidad de Burgos. Investigadora Social en el ámbito de la Diversidad, el Tercer Sector y el Empleo.
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Ortega Camarero, María Teresa. 2019. «Discapacidad Y sociología: Una Realidad En construcción. Modelos Sociales Que Explican La Discapacidad». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 65 (enero). https://doi.org/10.18543/inguruak-65-2018-art03.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS