Entre la violencia simbólica y la resistencia feminista: el humor como herramienta política

Palabras clave: feminismo, humor, violencia simbólica, resistencia, agencia

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer hablar al humor con la finalidad de identificar quién habla y desde qué posición lo hace persiguiendo, por un lado, desvelar los mecanismos de violencia simbólica ejercidos sobre las mujeres que se hallan ocultos tras las prácticas humorísticas; y por otro, explorar alternativas feministas de resistencia del sistema patriarcal a través del humor. Para ello, a partir de dos casos representativos, y mediante una aproximación bourdiana, se han explorado algunos de los elementos constitutivos de la relación entre la representación de los agentes implicados en el proceso de producción del humor y el mundo social. Los resultados obtenidos presentan la existencia de un habitus patriarcal difundido a través de las prácticas humorísticas así como una tipología de humor feminista que busca estimular el cambio en la dirección de la igualdad y la justicia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iraide Álvarez Muguruza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Graduada en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente estudia el máster universitario en Estudios Feministas y de Género.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Álvarez Muguruza, Iraide. 2019. «Entre La Violencia simbólica Y La Resistencia Feminista: El Humor Como Herramienta política». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 66 (octubre). https://doi.org/10.18543/inguruak-66-2019-art04.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS