La relación de la crisis económica con el ascenso de los partidos de extrema derecha: el caso de las elecciones europeas de 2014

  • Beatriz Acha Ugarte Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: partidos de extrema derecha, crisis, inmigración, elecciones europeas

Resumen

En este artículo cuestiono una concepción muy extendida sobre una de las más graves consecuencias de la crisis que se vive en nuestras sociedades: ésta —se dice— ha estimulado el ascenso de los partidos populistas, xenófobos y/o de extrema derecha a través de un discurso marcadamente anti-inmigrante que ha encontrado amplio eco entre numerosos sectores de población. Las teorías que explican el auge del extremismo de derechas en base a la crisis han encontrado amplia resonancia en los medios de comunicación, los cuales pretenden así explicar fácilmente un fenómeno muy complejo. Sin embargo, tras décadas de investigación, conocemos ya algunos aspectos fundamentales del fenómeno de los partidos extremistas que cuestionan la validez de su asociación con la crisis. Este artículo repasa algunos datos que muestran que el auge de los nuevos partidos de extrema derecha no coincide temporalmente con la actual ni anteriores crisis económicas; y que la supuesta relación entre la crisis (económica) y el auge de la extrema derecha no explica por qué, en países en los que ésta ha sido especialmente dura, no ha surgido un partido extremista con apoyos considerables entre el electorado; por último, el artículo se hace eco de algunos hallazgos de la literatura especializada que sugieren que los sectores sociales más proclives al mensaje xenófobo no son precisamente los más afectados por las consecuencias de la crisis. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 constituyen un buen escenario para revisar y cuestionar esta relación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Acha Ugarte, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Sociología. Profesora Asociada

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Acha Ugarte, Beatriz. 2017. «La relación De La Crisis económica Con El Ascenso De Los Partidos De Extrema Derecha: El Caso De Las Elecciones Europeas De 2014». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 63 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-63-2017-art01.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS