El Rock Radical Vasco. La constitución de los sujetos políticos a través de la música

  • Gorka Roman Etxebarrieta Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: Rock Radical Vasco, música y política, contracultura, nacionalismo, violencia

Resumen

El Rock Radical Vasco ha ejercido una influencia notable sobre la juventud vasca a lo largo de las últimas décadas. Éste habría posibilitado el surgimiento de nuevos movimientos sociales que habrían ejercido un gran impacto sociocultural pero también político en el seno de la sociedad vasca. Hablaríamos de un tipo de génesis de nuevas identidades culturales y políticas, protagonizada en su mayoría por jóvenes insatisfechos con las estructuras político-económicas hegemónicas, que encontrarían en la música un elemento de expresión, de unión y de acción colectiva. El Rock Radical Vasco representó durante décadas la antítesis a un modelo social, económico y cultural tradicional que tildó al recién nacido movimiento musical de modelo sociocultural transgresor y altamente peligroso. No obstante, la influencia del Rock Radical Vasco ha perdurado hasta nuestros días y ha posibilitado el surgimiento y supervivencia de una serie de identidades políticas y culturales que han marcado profundamente la estructura y funcionamiento de la arena vasca de lo social. El presente artículo trata de decodificar de un modo teórico y acudiendo a diversas fuentes de carácter científico, así como recopilando los testimonios de los propios protagonistas, el significado y simbolismo que se encuentra tras este emergente movimiento musical y político a la vez, en constante expansión durante las décadas de los 80 y 90, además de analizar la influencia que ejerció en la constitución de las diversas identidades políticas de carácter trasnacional que surgieron hacia y desde el País Vasco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gorka Roman Etxebarrieta, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Dortor en Ciencia Política con mención Internacional por la Universidad del País Vasco. Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, UPV-EHU. Profesor Funcionario de Carrera de Inglés en el Departamento de Educación del País Vasco. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filolofgía Inglesa por la Universidad de Deusto.

Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto.

Master en Migraciones, Resolución de Conflictos y Cohesión Social por la Universidad de Deusto.

Master en Nacionalismo Vasco en el Siglo XXI por la UPV-EHU

Publicado
2018-07-02
Cómo citar
Roman Etxebarrieta, Gorka. 2018. «El Rock Radical Vasco. La constitución De Los Sujetos políticos a través De La Música». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 64 (julio). https://doi.org/10.18543/inguruak-64-2018-art02.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS