La vida de pareja de los adultos jóvenes y las dinámicas socio-demográficas de cambio en el curso de vida. Una revisión teórica para el estudio de sus trayectorias de unión y ruptura.

Thaís García-Pereiro

Resumen


Recientemente los países occidentales han sido testigos de importantes transformaciones en la transición a la adultez. Los adultos jóvenes están posponiendo los procesos de emancipación y formación de la pareja y la familia. En el caso particular de la vida de pareja, fenómenos como la cohabitación, las parejas sin co-residencia, y la separación o el divorcio, resultan cada vez más diversos y más complejos, pues el calendario, la entrada y salida hacia o desde dichos estados se normaliza y aumenta en frecuencia a medida que avanza el ciclo vital.

Tales niveles de heterogeneidad cuestionan la institucionalización del curso de vida, puesto que las biografías individuales ya no podrían considerarse estables y predecibles. Muy por el contrario, estarían sujetas a variaciones que responden tanto al aumento de la agencia del sujeto como a barreras de tipo estructural, ambas influenciando la construcción de su propia trayectoria vital.

Así, es el objetivo principal de este trabajo el plantear una reflexión teórica desde las perspectivas sociológica y demográfica que sirva de base para el análisis empírico de los cambios acaecidos en la vida de pareja de los adultos jóvenes a través de la observación de sus trayectorias de unión y ruptura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

Licencia de Creative Commons