La vida de pareja de los adultos jóvenes y las dinámicas socio-demográficas de cambio en el curso de vida. Una revisión teórica para el estudio de sus trayectorias de unión y ruptura

  • Thaís García-Pereiro Università Cattolica «Nostra Signora del Buon Consiglio»
Palabras clave: curso de vida, individuación, trayectorias de unión y ruptura, adultos jóvenes

Resumen

Recientemente los países occidentales han sido testigos de importantes transformaciones en la transición a la adultez. Los adultos jóvenes están posponiendo los procesos de emancipación y formación de la pareja y la familia. En el caso particular de la vida de pareja, fenómenos como la cohabitación, las parejas sin co-residencia, y la separación o el divorcio, resultan cada vez más diversos y más complejos, pues el calendario, la entrada y salida hacia o desde dichos estados se normaliza y aumenta en frecuencia a medida que avanza el ciclo vital. Tales niveles de heterogeneidad cuestionan la institucionalización del curso de vida, puesto que las biografías individuales ya no podrían considerarse estables y predecibles. Muy por el contrario, estarían sujetas a variaciones que responden tanto al aumento de la agencia del sujeto como a barreras de tipo estructural, influenciando la construcción de su propia trayectoria vital. Así, este trabajo el plantear una reflexión teórica desde las perspectivas sociológica y demográfica que pretende servir de base para el análisis empírico de los cambios acaecidos en la vida de pareja de los adultos jóvenes a través de la observación de sus trayectorias de unión y ruptura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
García-Pereiro, Thaís. 2017. «La Vida De Pareja De Los Adultos jóvenes Y Las dinámicas Socio-demográficas De Cambio En El Curso De Vida. Una revisión teórica Para El Estudio De Sus Trayectorias De unión Y Ruptura». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 62 (junio). https://doi.org/10.18543/inguruak-62-2017-art03.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS