Revisión crítica del consumo en el siglo XXI. ¿Nuevas formas de politizar la ciudadanía?

Loreto Sáenz de Ugarte Sevilla

Resumen


Los últimos estudios sobre las formas de consumo en el siglo XXI identifican un cambio en los comportamientos de compra de la ciudadanía. En concreto, la mayor parte de las investigaciones al respecto coinciden en señalar la existencia de un nueva cultura de consumo y de acción consumidora concebida como práctica política propia de una ciudadanía activa, crítica con el consumismo y orientada por un consumo responsable y sostenible. Este artículo revisa críticamente ese nuevo modelo de consumo que sugiere una transformación en el estatus de la ciudadanía-consumidora, para determinar si el comportamiento de consumo en el siglo XXI es o no alternativo al consumismo, es decir, capaz de emanciparse de la lógica consumista característica de las sociedades económicamente globalizadas.

Palabras clave


cultura de consumo; ciudadanía-consumidora; consumo político; ciudadanía sostenible

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/inguruak-66-2019-art02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

https://doi.org/10.18543/inguruak

Licencia de Creative Commons