Igualdad de Trato y No Discriminación: conceptualización, víctimas y ámbitos en Euskadi.

  • Imanol Sancosmed Cámara Biltzen. Servicio Vasco de Integración, Asistencia Jurídica y Convivencia Intercultural
  • Diógenes Sabana Bisoko Biltzen. Servicio Vasco de Integración, Asistencia Jurídica y Convivencia Intercultural
Palabras clave: igualdad, igualdad de trato, discriminación, diversidad, Euskadi

Resumen

La diversidad cultural es uno de los rasgos característicos de las sociedades contemporáneas, donde la coincidencia de personas con diversos orígenes étnico – raciales o diversidad sexoafectiva (entre otros) ha traído aparejado el reto de la gestión positiva de la diversidad. Para ello, se ha desarrollado un corpus jurídico a nivel internacional, nacional y autonómico que atienda a la protección de dos derechos clave, como son el derecho a la Igualdad de Trato y el derecho a la diferencia, con el fin de garantizar el pleno desarrollo de las personas y  colectivos que conforman nuestras sociedades. A pesar de que Euskadi es una sociedad abierta a la diversidad, algunos datos señalan la presencia de algunas formas discriminatorias en diferentes ámbitos y por parte de distintos agentes. El objetivo del presente artículo es ofrecer una visión general sobre esta realidad, tomando diferentes fuentes que ayuden a ofrecer una fotografía del fenómeno lo más completa posible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexion sobre el origen y la difusion del nacionalismo. México: Fondo de cultura económica.

Choza, J. (1983). El problema de la aceptación del extranjero. Revista de Estudios Políticos, 191-199.

Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco. (15 de Octubre de 2020). Informe de incidentes de odio en Euskadi. Obtenido de https://www.ertzaintza.eus/static/files/er/[CAS]%20VERSION%20FINAL%20INFORME%20ODIO%202019.pdf

Gobierno Vasco, D. d. (2018). Igualdad de Trato y No Discriminación, Guía Básica. Vitoria - Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Ikuspegi. (2020). Análisis de la encuesta sobre percepciones y actitudes en torno a la discriminación en Euskadi. Leioa : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Izaola, Amaia y Zubero, Imanol. (2015). La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. Papers, 105-129.

M.ª Ángeles Cea D’Ancona y Miguel S. Valles Martínez. (2018). Evolulción de la discriminación en España. Informe de las encuestas IMIO - CIS de 2013 y 2016. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Mª Ángeles Cea D'ancona y Miguel S. Valles Martínez. (2018). Evolución de la discriminación en España. Informe de las encuestas IMIO - CIS de 2013 y 2016. Madrid : Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Martucelli, D. (2002). Mugak. Obtenido de www.mugak.eu.

Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). Naciones Unidas . Obtenido de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Red Eraberean. (2020). Informe 2020 de actividad de la Red Eraberean. Vitoria - Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco .

Romero, C. G. (2003). Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 11-20.

Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social: Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu.

UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. París: UNESCO.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Sancosmed Cámara, Imanol, y Diógenes Sabana Bisoko. 2021. «Igualdad De Trato Y No Discriminación: Conceptualización, víctimas Y ámbitos En Euskadi.». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 70 (junio). https://doi.org/10.18543/inguruak-70-2021-art02.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS