Nuevas audimetrías para el euskera: una aproximación cualitativa a los medios en la era de Internet

  • Koldo Diaz Bizkarguenaga Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Xabier Landabidea Urresti Universidad de Deusto
  • Gorka Salces Alcalde Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: medios de comunicación en euskara, Internet, consumo, suscripciones, motivaciones, transiciones

Resumen

Nunca en la historia ha habido tantos medios de comunicación en euskara como en la actualidad: la variedad de formatos y contenidos sigue en aumento, al igual que los ámbitos geográficos que abarcan. Para poder analizar la influencia de éstos en una era marcada por la convergencia de medios, es necesario superar las metodologías tradicionales de medición de audiencias y métricas que se han aplicado durante los últimos años. Además de la aproximación cuantitativa hasta ahora utilizada, es necesaria una aproximación cualitativa que explique cómo y por qué (no) se consumen medios de comunicación en euskera y cuál es el papel que juega el idioma en la elección mediática del público. En esta nota de investigación presentamos los principales aspectos conceptuales y metodológicos así como los resultados iniciales del proyecto en curso llevada a cabo junto con la Asociación de medios de comunicación vascos Hekimen.

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Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Diaz Bizkarguenaga, Koldo, Xabier Landabidea Urresti, y Gorka Salces Alcalde. 2016. «Nuevas audimetrías Para El Euskera: Una aproximación Cualitativa a Los Medios En La Era De Internet». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art08.
Sección
NOTA DE INVESTIGACIÓN