Por unas nuevas audimetrías para el euskera: una aproximación cualitativa a los medios en la era de Internet.

Koldo Diaz Bizkarguenaga, Xabier Landabidea Urresti, Gorka Salces Alcalde

Resumen


Nunca en la historia ha habido tantos medios de comunicación en euskara como en la actualidad. La variedad de formatos y contenidos va en aumento, al igual que el ámbito geográfico que abarcan. Para poder analizar la influencia de éstos en una era marcada por la convergencia de medios, es necesario superar las metodologías de medición de audiencias y métricas que durante los últimos años se han aplicado. Además de la aproximación cuantitativa hasta ahora utilizada, es necesaria una aproximación cualitativa que explique cómo y por qué (no) se consumen medios de comunicación en euskera y cuál es el papel que juega el idioma en la elección mediática del público. Este artículo, fruto de una investigación llevada a cabo junto con la Asociación de medios de comunicación vascos Hekimen, pretende asentar unas bases teóricas y metodológicas para la creación de una audimetría que tenga en cuenta las características sociodemográficas y lingüísticas tanto del país como del sector de medios de comunicación en euskara.

 

Palabras clave: Medios de comunicación en Euskara, Internet, consumo, suscripciones, motivaciones, transiciones.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

https://doi.org/10.18543/inguruak

Licencia de Creative Commons