Nuevas audimetrías para el euskera: una aproximación cualitativa a los medios en la era de Internet
Laburpena
Nunca en la historia ha habido tantos medios de comunicación en euskara como en la actualidad: la variedad de formatos y contenidos sigue en aumento, al igual que los ámbitos geográficos que abarcan. Para poder analizar la influencia de éstos en una era marcada por la convergencia de medios, es necesario superar las metodologías tradicionales de medición de audiencias y métricas que se han aplicado durante los últimos años. Además de la aproximación cuantitativa hasta ahora utilizada, es necesaria una aproximación cualitativa que explique cómo y por qué (no) se consumen medios de comunicación en euskera y cuál es el papel que juega el idioma en la elección mediática del público. En esta nota de investigación presentamos los principales aspectos conceptuales y metodológicos así como los resultados iniciales del proyecto en curso llevada a cabo junto con la Asociación de medios de comunicación vascos Hekimen.Downloads
INGURUAK Sarbide Irekiko aldizkaria da, eta horrek esan nahi du zenbaki bakoitza argitaratu eta berehala sarrera librea dela. Horiek irakurri, deskargatu, banatu eta berrerabili ahal izango dira, edozein euskarritan, merkataritzakoak ez diren helburuetarako soilik, eta legean aurreikusitakoaren arabera, argitaletxearen (Soziologia eta Zientzia Politikorako Euskal Elkartea) edo egilearen aldez aurreko baimenik gabe, betiere jatorrizko lana behar bezala aipatzen bada (zenbakia, urtea, orriak eta DOI, hala badagokio) eta jatorrizkoan edozein aldaketa argi eta garbi adierazten bada. Orain ezagutzen den edo etorkizunean garatuko den edozein bitarteko edo formatutan edukia beste edozein modutan erabiltzeko, aldez aurretik egile-eskubideen titularraren idatzizko baimena behar da.