Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)

María Ángeles Alegre-Sánchez, Gemma Fonrodona-Baldajos, Antoni Vallès-Segalés, Yolanda Agudo-Arroyo

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como finalidad analizar la evolución de los indicadores correspondientes a las tasas de afiliación, trabajo acorde con el nivel formativo y bases de cotización de los egresados y egresadas de master y doctorado al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, con especial atención a las diferencias de género, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016). Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de master y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y las bases de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresados y las egresadas de la formación de posgrado.

Palabras clave


empleabilidad; inserción profesional; tasa de afiliación; trabajo acorde; base de cotización

Texto completo:

PDF

Referencias


BBVA-IVIE (2019). Inserción laboral de los universitarios. (Esenciales, Nº 39). Bilbao: Fundación BBVA. Recuperado de: https://www.fbbva.es/esencial/

Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-Amèrica Latina. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: http://publications.europa.eu/resource/cellar/91f926b2-6965-4abe-a1be-600903e4df93.0003.01/DOC_1

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2001). Towards the European Higher Education Area. Communiqué of the meeting of European Ministers in charge or Higher Education en Prague on May 19th 2001. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2001_Prague/47/4/2001_Prague_Communique_Spanish_553474.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2007). Towards the European Higher Education Area: Responding to Challenges in a Globalised World. London, 18 May. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2007_London/70/4/2007_London_Communique_Spanish_588704.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2012). Making the Most of Our Potential: Consolidating the European Higher Education Area. Communique of the Conference of Ministers responsible for Higher Education in Bucharest on April 26-27th 2012. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2012_Bucharest/67/3/Bucharest_Communique_2012_610673.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2018). Paris Communiqué. Communique of the Conference of Ministers responsible for Higher Education in Paris on May 25th 2018. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2018_Paris/77/1/EHEAParis2018_Communique_final_952771.pdf

Declaración Conjunta de los Ministros de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo de 25 de mayo de 1998: Declaración de la Sorbona. Recuperado de: http:// www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm

Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación (1999). El Espacio Euro-peo de Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999: Declaración de Bolonia. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/Ministerial_conferences/06/0/1999_Bologna_Declaration_Spanish_553060.pdf

Echeverria, B. & Martínez, P. (2019). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2). DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 13 de abril de 2007, núm. 89, pp.16241-16260.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Inserción Laboral de los Egresa-dos Universitarios. Curso 2013-2014 (análisis hasta 2018). Madrid: MCIU. Recuperado de: http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/INFORME_INSERCION_2013_14.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013. Madrid: MECD. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:5b7ee19b-7981-445b-886a-50070ba74ac3/objetivos20202013.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. Madrid: MECD. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3469cbcd-0dfa-459e-a5c9-f27285b72121/insercion-laboral-egresados-universitarios-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: MECD. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6a538b72-1866-4100-b1b7-b3fd26bb8191/datos-y-cifras-sue-2015-16-web-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2018. Madrid: MECD. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:2cba4aaa-4892-40d7-ac8b-00efbc95b8a2/Panorama%20de%20la%20Educacion%202018_final.pdf

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octubre de 2007, núm. 260, pp. 44037– 44048.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de julio de 2010, núm. 161, pp. 58454– 58468.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de febrero de 2011, núm. 35, pp. 13909-13926.

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de agosto de 2011, núm. 185, pp. 87912-87918.

Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de febrero de 2015, núm. 29, pp. 8088– 8091.

Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de junio de 2016, núm. 134, pp. 36611– 36628.

Rodríguez, S., Prades, A., Bernáldez, L. & Castiñeira, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, 107-137.




DOI: http://dx.doi.org/10.18543/inguruak-68-2020-art01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

https://doi.org/10.18543/inguruak

Licencia de Creative Commons