La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA
Abstract
Recensión de: Fernández Soldevilla, Gaizka (2016). La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Madrid: Tecnos, 366 p.
Quien no haya querido ser un asesino se marchó tempranamente de ETA. Esto me ocurrió a mí y a decenas de personas a las que conozco y abandonaron el cubil del nacionalismo radical. A algunas de ellas ayudé yo mismo a elegir entre ser un asesino o no serlo. Quien todavía no se haya marchado de ETA (o del “mundo de ETA”) es porque prefiere creer que hubo buenas razones para asesinar al oponente político y que, en un futuro incierto, tal vez las siga habiendo. En cualquier caso a ése le importa un bledo ser un asesino. Esta radicalidad del asunto de ser o no ser terrorista es la que me movió a dedicar la novela Tango de muerte (Hiria, 2012) a José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veina, tres muchachos inmigrados desde Galicia a Irún, que fueron asesinados por ETA en 1973 tras haberles infligido bárbara tortura. La gente adicta al terrorismo así como también la simpatizante y la acojonada por ellos, siempre dijeron que, si ETA los había hecho desaparecer, por algo habría sido: seguramente porque eran tres polis o informadores. O acaso, ETA se hubiese equivocado, cosa que algunos también dijeron. En mi dedicatoria “In memoriam” a los tres jóvenes añadía yo: “Pero dejadme decir que ETA os asesinó no porque se equivocase, sino porque son asesinos”.
Downloads
INGURUAK is an Open Access journal, which means that it is free for full and immediate access, reading, search, download, distribution, and reuse in any medium only for non-commercial purposes and in accordance with any applicable copyright legislation, without prior permission from the copyright holder (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política) or the author, provided the original work and publication source are properly cited (Issue number, year, pages and DOI if applicable) and any changes to the original are clearly indicated. Any other use of its content in any medium or format, now known or developed in the future, requires prior written permission of the copyright holder.