La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA
Resumen
Recensión de: Fernández Soldevilla, Gaizka (2016). La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Madrid: Tecnos, 366 p.
Quien no haya querido ser un asesino se marchó tempranamente de ETA. Esto me ocurrió a mí y a decenas de personas a las que conozco y abandonaron el cubil del nacionalismo radical. A algunas de ellas ayudé yo mismo a elegir entre ser un asesino o no serlo. Quien todavía no se haya marchado de ETA (o del “mundo de ETA”) es porque prefiere creer que hubo buenas razones para asesinar al oponente político y que, en un futuro incierto, tal vez las siga habiendo. En cualquier caso a ése le importa un bledo ser un asesino. Esta radicalidad del asunto de ser o no ser terrorista es la que me movió a dedicar la novela Tango de muerte (Hiria, 2012) a José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veina, tres muchachos inmigrados desde Galicia a Irún, que fueron asesinados por ETA en 1973 tras haberles infligido bárbara tortura. La gente adicta al terrorismo así como también la simpatizante y la acojonada por ellos, siempre dijeron que, si ETA los había hecho desaparecer, por algo habría sido: seguramente porque eran tres polis o informadores. O acaso, ETA se hubiese equivocado, cosa que algunos también dijeron. En mi dedicatoria “In memoriam” a los tres jóvenes añadía yo: “Pero dejadme decir que ETA os asesinó no porque se equivocase, sino porque son asesinos”.
Descargas
INGURUAK es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que es de libre acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de cada número. Se permite su lectura, la búsqueda, descarga, distribución y reutilización en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales y según lo previsto por la ley, sin la previa autorización de la Editorial (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política) o la persona autora, siempre que la obra original sea debidamente citada (número, año, páginas y DOI si procede) y cualquier cambio en el original esté claramente indicado. Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito de la persona titular de los derechos de autoría.