La liberalización de los horarios comerciales. Un análisis de la opinión de la sociedad española

  • Vidal Díaz de Rada Universidad Pública de Navarra
  • Rafael Lara González Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: horarios comerciales, liberalización comercial, criterios de compra, análisis de segmentación

Resumen

En este trabajo se analiza la opinión de la sociedad española sobre la liberalización de los horarios comerciales, utilizando una encuesta representativa de la población española realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los resultados muestran que algo más de la mitad de la población española es partidaria de la regulación horaria, acuerdo que aumenta en los colectivos con mayor nivel de educación y en los asalariados. El análisis longitudinal desvela que la opinión hacia la limitación en los horarios comerciales no ha cambiado en los últimos cinco años. Ahora bien, pese a esta estabilidad es preciso destacar también la existencia de una gran fragmentación social que permite la localización de grupos sociales con opiniones contrapuestas. De hecho, la opinión hacia la liberalización de los horarios comerciales está más relacionada con variables ocupacionales –fundamentalmente con el hecho de trabajar fuera del hogar– que con variables sociodemográficas, principalmente el nivel de estudios, que con variables socioeconómicas. Sorprende que no hay diferencia en la actitud hacia la regulación/liberalización considerando los grupos de edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-09
Cómo citar
Díaz de Rada, Vidal, y Rafael Lara González. 2015. «La liberalización De Los Horarios Comerciales. Un análisis De La opinión De La Sociedad española». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 59 (diciembre). https://inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/59-2015-art06.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS