Movilidad de estudiantes a Europa: un proceso colonial inacabado
Laburpena
El presente artículo analiza y compara la movilidad de estudiantes internacionales que realizan su formación universitaria en Europa, tomando como modelos a cuatro países seleccionados por compartir un bagaje colonial similar: España, Francia, Portugal y Reino Unido. A través del tratamiento estadístico y cuantitativo de la base de datos de la UNESCO, se realiza un análisis de la información basado en el cálculo del Índice de Elegibilidad y en la relación entre el idioma de origen y el idioma de destino para señalar la presencia del factor histórico y cultural en las características de los desplazamientos de estudiantes extranjeros a Europa. Estos resultados ofrecen una clasificación ordenada en cuatro escenarios o modelos de movilidad yuxtapuestos: por un lado, según el ranking de movilidad de cada país observado, se encontrarían divididos en las categorías de centro y periferia, y por otro lado, según el origen colonial de la movilidad, estarían agrupados en domésticos y globalizados.Downloads
INGURUAK Sarbide Irekiko aldizkaria da, eta horrek esan nahi du zenbaki bakoitza argitaratu eta berehala sarrera librea dela. Horiek irakurri, deskargatu, banatu eta berrerabili ahal izango dira, edozein euskarritan, merkataritzakoak ez diren helburuetarako soilik, eta legean aurreikusitakoaren arabera, argitaletxearen (Soziologia eta Zientzia Politikorako Euskal Elkartea) edo egilearen aldez aurreko baimenik gabe, betiere jatorrizko lana behar bezala aipatzen bada (zenbakia, urtea, orriak eta DOI, hala badagokio) eta jatorrizkoan edozein aldaketa argi eta garbi adierazten bada. Orain ezagutzen den edo etorkizunean garatuko den edozein bitarteko edo formatutan edukia beste edozein modutan erabiltzeko, aldez aurretik egile-eskubideen titularraren idatzizko baimena behar da.