Movilidad de estudiantes a Europa: un proceso colonial inacabado

  • Edorta Camino Esturo Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Laburpena

El presente artículo analiza y compara la movilidad de estudiantes internacionales que realizan su formación universitaria en Europa, tomando como modelos a cuatro países seleccionados por compartir un bagaje colonial similar: España, Francia, Portugal y Reino Unido. A través del tratamiento estadístico y cuantitativo de la base de datos de la UNESCO, se realiza un análisis de la información basado en el cálculo del Índice de Elegibilidad y en la relación entre el idioma de origen y el idioma de destino para señalar la presencia del factor histórico y cultural en las características de los desplazamientos de estudiantes extranjeros a Europa. Estos resultados ofrecen una clasificación ordenada en cuatro escenarios o modelos de movilidad yuxtapuestos: por un lado, según el ranking de movilidad de cada país observado, se encontrarían divididos en las categorías de centro y periferia, y por otro lado, según el origen colonial de la movilidad, estarían agrupados en domésticos y globalizados.

Downloads

Datuak oraindik ez daude eskuragarri.
Argitaratuta
2017-06-29
Nola aipatu
Camino Esturo, Edorta. 2017. «Movilidad De Estudiantes a Europa: Un Proceso Colonial Inacabado». Inguruak. Soziologia Eta Zientzia Politikoaren Euskal Aldizkaria, zenb. 62 (ekainak). https://doi.org/10.18543/inguruak-62-2017-art01.
Atala
ARTIKULU ZIENTIFIKOAK