En la encrucijada. Factores de desenganche y reenganche educativo en la trayectoria de seis jóvenes en Cataluña (España)
Resumen
El Abandono Escolar Prematuro (AEP) es una problemática educativa y social de primer orden. En el contexto europeo, se hace patente que tanto España (24%) como Cataluña (24,9%) se ubican muy por encima de la media europea (12,8%) y del objetivo fijado por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 (10%). Sin embargo, como muestran los datos, en los últimos años se ha producido una reducción del mismo, acompañado de un aumento del retorno. En este contexto se enmarca este artículo, analizando los dos fenómenos tanto por separado como en su conjunto, identificando aquellos factores que inciden con mayor relevancia en su desarrollo, así como intentando establecer vínculos entre el abandono y el retorno, con el objetivo de obtener una comprensión poliédrica de la trayectoria de estos jóvenes.Descargas
INGURUAK es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que es de libre acceso en su integridad inmediatamente después de la publicación de cada número. Se permite su lectura, la búsqueda, descarga, distribución y reutilización en cualquier tipo de soporte sólo para fines no comerciales y según lo previsto por la ley, sin la previa autorización de la Editorial (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política) o la persona autora, siempre que la obra original sea debidamente citada (número, año, páginas y DOI si procede) y cualquier cambio en el original esté claramente indicado. Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito de la persona titular de los derechos de autoría.