En la encrucijada. Factores de desenganche y reenganche educativo en la trayectoria de seis jóvenes en Cataluña (España)
Laburpena
El Abandono Escolar Prematuro (AEP) es una problemática educativa y social de primer orden. En el contexto europeo, se hace patente que tanto España (24%) como Cataluña (24,9%) se ubican muy por encima de la media europea (12,8%) y del objetivo fijado por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 (10%). Sin embargo, como muestran los datos, en los últimos años se ha producido una reducción del mismo, acompañado de un aumento del retorno. En este contexto se enmarca este artículo, analizando los dos fenómenos tanto por separado como en su conjunto, identificando aquellos factores que inciden con mayor relevancia en su desarrollo, así como intentando establecer vínculos entre el abandono y el retorno, con el objetivo de obtener una comprensión poliédrica de la trayectoria de estos jóvenes.Downloads
INGURUAK Sarbide Irekiko aldizkaria da, eta horrek esan nahi du zenbaki bakoitza argitaratu eta berehala sarrera librea dela. Horiek irakurri, deskargatu, banatu eta berrerabili ahal izango dira, edozein euskarritan, merkataritzakoak ez diren helburuetarako soilik, eta legean aurreikusitakoaren arabera, argitaletxearen (Soziologia eta Zientzia Politikorako Euskal Elkartea) edo egilearen aldez aurreko baimenik gabe, betiere jatorrizko lana behar bezala aipatzen bada (zenbakia, urtea, orriak eta DOI, hala badagokio) eta jatorrizkoan edozein aldaketa argi eta garbi adierazten bada. Orain ezagutzen den edo etorkizunean garatuko den edozein bitarteko edo formatutan edukia beste edozein modutan erabiltzeko, aldez aurretik egile-eskubideen titularraren idatzizko baimena behar da.